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lunes, 27 de octubre de 2008

¡Camarero, una de noticias!


ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
La publicidad no convencional provoca más rechazo en los espectadores


MADRID.- Los nuevos formatos publicitarios de televisión no "engañan" a las audiencias infantiles, según un estudio de la Rey Juan Carlos. Además, las telepromociones y los patrocinios causan más rechazo que la publicidad convencional entre los niños de entre 10 y 14 años.
Telepromociones, patrocinios, publicidad dentro de los programas... Todas las cadenas buscan formas alternativas a la publicidad convencional para evitar la fuga de audiencias que se produce durante los anuncios.
Sin embargo, la cultura publicitaria está extendida en toda la sociedad. Incluso entre los más pequeños, que se percatan de que se trata de contenidos comerciales. Así se desprende de la investigación 'Efectos de la publicidad no convencional en las audiencias infantiles en la Comunidad de Madrid’, realizada por un equipo de la Universidad Rey Juan Carlos que pone de manifiesto que los niños de entre 10 y 14 años son capaces de identificar como tal cualquier tipo de mensaje publicitario.
España es, en relación con otros mercados televisivos europeos, uno de los países con mayor tradición y desarrollo de formas publicitarias no convencionales.
De hecho, durante 2005, según estimaciones de la investigación, un 13% de la publicidad emitida por las tres televisiones generalistas de ámbito nacional con mayor cuota publicitaria (TVE 1, Antena 3 y Telecinco) fue emitido fuera del espacio publicitario habitual, lo que supuso unos 305 millones de euros aproximadamente.
La importancia de estas formas publicitarias es tal que uno de los pilares de la reforma de la Directiva Europea ‘Televisión sin fronteras’ es la defensa de las audiencias frente a dichos formatos.
Las prácticas comerciales de las cadenas de televisión y diferentes trabajos de investigación instaban a pensar que, por sus características, estos formatos no convencionales cumplían mejor sus objetivos que la publicidad tradicional basada en spots. Sin embargo esta investigación, revela que, al igual que sus mayores, los niños de entre 10 y 14 años son capaces de discernir cuándo se enfrentan a mensajes persuasivos en el medio televisivo.
De hecho, los spots convencionales son para los niños más atractivos y más fáciles de recordar que la publicidad no convencional. Es especialmente relevante que la publicidad no convencional provoca mayor rechazo "porque no les gusta que les interrumpan con esos mensajes" y que consideran estos formatos más difíciles de comprender.
Además, otros valores como la facilidad de recuerdo del mensaje, su capacidad de entretener y de convencer a las audiencias son muy similares entre ambos formatos. La publicidad no convencional sólo supera a la convencional en términos de capacidad informativa, de capacidad de captación de la atención y en especial en su capacidad para confundirse con el programa en el que se integra.


Fuente: ELMUNDO.ES



2 comentarios:

Fran Rueda dijo...

Podría decir que me encanta la publicidad, y sería cierto. Hay pequeñas grandes obras maestras entre los spots, y últimamente todavía más; aunque de un tiempo a esta parte se platea un gran conflicto, y es el sugiente: Al ser la publicidad la que sustenta a las cadenas privadas, las audiencias mandan, y nos vemos en la tesitura de tener que eliminar de las parrillas grandes programas, grandes series, porque los contenidos no llaman la atención de las masas, y por tanto no van a ser "patrocinadas" por los anunciantes. Sería interesante también tener una televisión en la que los índices de audiencia no marcaran los contenidos.

Besotes, guapa.

Entrellat
(el Fran)

Asamblea del IES Torrellano dijo...

hay veces, que lo mejor de lo que "echan por la tele" es la publicidad, y no lo digo de broma, me he sorprendido días tragándome vveinte minuots seguidos de publicidad sin parpadear y hay determinads series o programas que en cinco, ya me aburren.

Entrellat: tienes razón, por eso ya hay mucha gente pidiendo que la televisón pública deje de emitir publicidad (le dejo pasar la estatal) y emita programas de contenido social, que es para lo que realmente se fundó, y se olvide de los partidos de fútbol y las grandes series norteamericanas.